Cine: Con foco en la bici

 
Por Diego Oscar Ramos

En un tiempo de plena expansión del ciclismo en nuestro país, el cine argentino empieza levemente a acercarse a una cultura que, inevitablemente, va transformando en muchos aspectos la vida de quienes adoptamos a la bicicleta como medio ideal de transporte en las ciudades o como vehículo deportivo de alta competencia. Con el lente apuntando pasionalmente a estos temas, dos jóvenes realizadores argentinos compartieron sala en la última edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) con dos películas centradas en historias de vida que tienen un foco material y simbólico en la bici. Una de ellas es Ciclos, en la cual el bahiense nacido en 1982, Francisco Pedemonte, explora bien de cerca las crisis vitales de un adolescente de 15 años cuyo destacadísimo desempeño deportivo en carreras de ciclismo parecería llevarlo directo y casi obligadamente hacia una vida dedicada a esta actividad.
La otra película es un cortometraje llamado Los Busato, es de Ana Lamónica e indaga en la cotidianeidad de una familia que sostiene una bicicletería del barrio porteño de Chacarita con 75 años de historia, convertida en un punto turístico para los amantes del ciclismo urbano.



Ciclos

“La película cuenta la historia de las dificultades de su protagonista para vivir su adolescencia mezclada con esta actividad tan ardua que significa el deporte de alto rendimiento. Tiene que ver con las elecciones que tomamos, las actividades que nos apasionan durante determinadas etapas de nuestras vidas, pero que no necesariamente son para siempre”, resume Pedemonte, realizador de films previos como Árboles y arbustos e Invitados. Confeso pedaleador urbano, agrega: “Me interesaba registrar un período en la vida de un atleta adolescente y elegí el ciclismo porque me parece llamativa la situación doble que ocupa la bicicleta. Cuando somos chicos es nuestro primer elemento de libertad, el vehículo que nos permite independizarnos, pero a la edad del protagonista también es la herramienta de trabajo, la que lo exige y aleja de las diversiones típicas de un chico de esa edad”.

Ciclos se estrenará en cines en febrero o marzo de 2019.

Ficha Técnica
♦Duración: 75 minutos ♦Año: 2018 ♦Dirección: Francisco Pedemonte ♦Producción ejecutiva: Santiago Borensztejn ♦Jefa de producción: Cecilia Pisano ♦Dirección de fotografía: Lucas Gaynor ♦Cámara: Juan Renau ♦Sonido directo: Giorgia García Moreno ♦Diseño sonoro: Sofía Straface ♦Montaje: Manuel Ferrari ♦Música original: Juan Tobal ♦Edición de ambientes y efectos: Camila Ruiz Díaz Odena ♦Artista de foley: Giorgia García Moreno ♦Grabación de foley: Constanza Pando ♦Fotografía adicional: Diego Saguí.


Los Busato
Formada en Comunicación y Periodismo, realizadora del largometraje independiente gestado en Canadá Llegar a Alaska, Ana Lamónica explica los móviles de su última realización: “Buscaba retratar cómo una familia puede llevar un negocio adelante, haciendo un gran esfuerzo por cumplir con un legado o tradición, que llevan con amor y alegría, sin que les resulte un peso”. Fue su propia afición a la bicicleta, plena de buenos momentos, la que la condujo a esta historia: “Tengo los mejores recuerdos, desde cuando mi mamá me llevaba en el asiento de atrás por las calles empedradas e íbamos rebotando juntas, pasando por el día en que aprendí a andar sin rueditas hasta los lugares más impensados por los que me llevó la bici, como la bicicletería Rodados Busato, donde conocí a esta hermosa familia”. “Me resultaba muy interesante retratar la mística que encierra esa bicicletería en particular, como emblema de un negocio de barrio y artesanal, algo que por suerte todavía subsiste”, completa la cineasta nacida en Parque Centenario en 1987, antes de aportar un gesto de amor extra hacia las dos ruedas: “La bicicleta para mí es todo un símbolo de independencia y emancipación. Es el mejor vehículo que conozco porque te permite cambiar de rumbo y adentrarte hasta en los caminos más angostos sin tener que consultar demasiado. Y que sea el medio
de locomoción más económico la hace más amigable aún”.

Los Busato aun no se puede ver online ya que está participando en festivales. Más info escribira: analamonica@yahoo.com.ar.

Ficha Técnica
♦Duración: 13 minutos. ♦Año: 2018. ♦Idea, producción y dirección: Ana Lamonica. ♦Realización, cámara y postproducción: Juan Martín Ezratty. ♦Montaje y sonido: Pablo Infantidis.