Cicloturismo: Consejos para elegir recorridos


Por Diego Andrich
Foto: Fede Araujo / Viajando en bicicleta (Traveling by bicycle)

Sentados en el sillón de casa ojeando notas de viajes dan ganas de viajar en bici e inevitablemente nace la pregunta sobre cuál recorrido elegir. Esta elección puede ser una decisión muy importante en nuestras vidas, principalmente si al final resulta errada. Algunos detalles a tener en cuenta para decidir el recorrido de nuestro viaje y poder disfrutarlo son:

Que seamos sinceros con nosotros mismos: ¿cuánto podemos pedalear por día? Esto, en parte, determinará el recorrido dependiendo de los días que dispongamos para viajar. Contemplemos esa loca idea de disfrutar y que nos quede algo de tiempo para conocer y recorrer el lugar donde pernoctemos. Si nunca hemos pedaleado 80 kilómetros seguidos, el viaje no será un buen momento para hacerlo porque, entre otras cosas, nuestra bici estará cargada con equipaje.

Es fundamental que busquemos información del clima del lugar por donde queremos viajar, puede ser que febrero no sea la mejor época para pedalear en Tucumán. Además, dependiendo de la temperatura y amplitud térmica del lugar vamos a poder hacer la elección adecuada del equipo a llevar (ropa, bolsa de dormir, etcétera). Llevar un gorro o cuello multiuso nunca está de más, ocupa poco lugar y, en caso de que haga frío, tener la cabeza abrigada ayuda a que el cuerpo se mantenga caliente.

Además, otros temas a tener en cuenta son:

Que nuestra bici esté en condiciones mecánicas óptimas y sea de la talla adecuada, esto hará que nuestro recorrido sea más confortable y no tengamos dolores propios de pedalear una bicicleta que nos queda grande o chica.

Cuando la bici no está cargada usamos relaciones de marcha (velocidades) que no podremos usar durante el viaje al tener mayor peso. Esto puede alterar o disminuir nuestro rendimiento los primeros días y hasta hacer mella en nuestro ánimo.

Para un primer viaje compremos lo mínimo e indispensable; no vale la pena equiparse por demás hasta saber bien si queremos repetir la experiencia de viajar en bici.

Mas allá del equipo y del recorrido, recuerden que lo importante es hacer, a conciencia, a sabiendas de los riesgos que podemos correr y cuáles de éstos definitivamente no queremos vivir, pero eso sí, siempre hacer y disfrutar.

*cicloviajero y dueño de la tienda especializada en cicloturismo Tierra de Biciviajeros.

→Notas relacionadas←
http://laguiabaiker.com/cicloturismo-10-mandamientos-para-que-viajar-en-bici-sea-un-placer/

http://laguiabaiker.com/bicicletas-gravel-cerca-de-la-perfeccion/

http://laguiabaiker.com/alforjas-o-bikepacking/

http://laguiabaiker.com/las-liebres-van-en-pin%cc%83on-fijo/