Cicloturismo: Alforjas vs bikepacking

Antiguamente, la opción para viajar en bici era cargando todos los elementos necesarios en alforjas y portaequipajes, pero desde hace unos años existe otra forma de cargar equipaje en nuestras bicicletas. Se llama bikepacking y consiste en anexar bolsos en distintas partes de nuestra bicicleta: triángulos para el interior del cuadro, bolsos bajo asiento extra grandes, bolsitos para el caño horizontal, bolsos para manubrio y bolsos portacaramañolas para horquillas. Los cuales muchas veces se complementan con alguna mochila para lograr mayor capacidad de carga.
Sin embargo, ningún sistema es mejor que otro. Los dos son eficientes para distintos destinos y tipos de viaje. Además, en ambos es fundamental seleccionar equipo de buena calidad y hacer una adecuada planificación del viaje. Veamos las diferencias y virtudes de cada sistema.



Alforjas
♦Necesitaremos un portapaquetes.
♦Permiten mayor carga, aunque mayor peso significa más riesgo de daño de algunos componentes como llantas y mazas.
♦Son más indicadas para unas vacaciones o un viaje largo, incluso para iniciarnos en el mundo del cicloturismo.
♦En cuanto a la distribución del peso, las alforjas van sobre y/o al costado de las ruedas, lo que hace más dificultoso maniobrar y mantener el equilibrio.
♦Con viento en contra perdemos aerodinamia. sEn cuanto al peso a cargar, con alforjas traseras y bolso frontal podemos llevar entre 18 y 23 kilos; sumando alforjas delanteras, unos 25.



Bikepacking
♦Busca aprovechar la estructura de la bicicleta para llevar el equipaje y por eso no es necesario un portapaquetes. sPermiten menor capacidad de carga, aunque no siempre llevamos solo lo que necesitamos ni todo lo que llevamos es altamente eficiente (muchas funciones para un solo elemento).
♦Llevar menor peso significa menos riesgos de daño de algunos componentes como llantas y mazas.
♦Resulta ideal para viajar a lugares donde las condiciones son más extremas, con ausencia de caminos, escasa población, viajes más parecidos a una expedición donde es primordial sortear obstáculos y poder levantar la bicicleta.
♦Las cosas más pesadas van dentro del cuadro y, las más voluminosas y no tan pesadas, en el manubrio o en un gran bolso bajo asiento. Esto nos facilita maniobrar y mantener mejor el equilibrio.
♦No perdemos tanta aerodinamia si hay viento en contra, aunque se sigue teniendo mucha resistencia con viento lateral.
♦En cuanto al peso a cargar, podremos llevar cerca de 12-13 kilos aproximadamente.


Para decidirnos hay varios puntos más a tener en cuenta:
⊗ Cuánto tiempo vamos a viajar.  Más de 10 días con bikepacking se complica ya que solemos requerir más elementos.
⊗ Es fundamental tener en cuenta el abastecimiento de comida y agua. Si nuestro viaje nos exige llevarlos, y que no pasaremos durante días por zonas pobladas, lo más probable es que necesitemos alforjas para cargarlos.
⊗ Si viajamos varias personas podremos dividir parte de la carga que se comparte (carpa, elementos de cocina, etc).
⊗ Muchos optan también por viajar sin carpa y dormir en alojamientos, lo que les permite optar por el bikepacking y viajar más livianos.

Expertos consultados: Juan Pablo Casaccione (creador de los bolsos Halawa) y Diego Andrich (Tierra de Biciviajeros).