Cicloturismo: 10 mandamientos para que viajar en bici sea un placer


Por Diego Andrich
Foto: Fede Araujo / Viajando en bicicleta (Traveling by bicycle)

Viajar en bici es un placer, aunque más de una vez durante el trayecto te hagas la pregunta: “¿Qué hago acá?” Al terminar el día y la travesía, el balance casi siempre es bueno o muy bueno. Para que esto sea así, hay que tener en cuenta algunas cosas que no están más allá del sentido común a la hora de tomar decisiones. Lo que sigue es una lista de algunas de ellas:

1→ Elegí un lugar que quieras conocer y que sea motivador en tu primer viaje.

2→ Recordá que viajar en bici es un placer, no una carrera, tomate el tiempo para disfrutar, pedalear a un ritmo que sea cómodo y, si vas en grupo, que todos vayan al ritmo del más lento. En este sentido, una buena decisión es viajar con perso- nas más o menos parejo o que al menos los más rápidos sepan que tendrán que bajar su ritmo para ir en sintonía con los más lentos.

3→ Es fundamental que toda actividad física sea paulatina. Si nunca hiciste 100 kilómetros seguidos arriba de una bicicleta no planifiques hacerlo en tu viaje. Realizalo en alguna salida en la que regreses y duermas en tu casa. Si no solo conseguirás sufrir y frustarte.

4→ Salí de viaje con tu bici en perfectas condiciones mecánicas y con los conocimientos mínimos e indispensable de mecánica, como emparchar y cambiar cámaras.

5→ Durante la noche es sumamente importante poder descansar bien. Si pasás frío o no estás cómodo al otro día no vas a poder rendir físicamente y disfrutar.

6→ Si decidís que tu viaje tiene que ser una iniciación en, por ejemplo, uso de la carpa. Armala antes en tu casa, no lo intentes por primera vez en un camping.

7→ ¡Recordá que estás de vacaciones y el estrés no es un buen compañero de viaje!

8→ No nos vamos a cansar de repetirlo: estás viajando en bici por una elección personal. Disfrutá, tomate el tiempo necesario para descansar y vivir nuevas experiencias y anécdotas, y date la posibilidad de disfrutar cada momento.

9→ No tengas apuro y, si por algún motivo se te hizo tarde, hacé dedo, tomate un bus ¡NO pedalees de noche!

10→ Y por último, siempre, siempre ¡USÁ CASCO!

*cicloviajero y dueño de la tienda especializada en cicloturismo Tierra de Biciviajeros.

→Notas relacionadas←

Cicloturismo: Viajar en bici no es épico

Bicicletas Gravel: Cerca de la perfección

¿Alforjas o bikepacking?