Cicloencuentro: la voz del ciclismo urbano

RCU CE2-3928El 8 de agosto se llevó a cabo el segundo Cicloencuentro en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, al que asistieron más de 80 personas. Estuvo a cargo del encuentro el colectivo Red de Ciclistas Urbanos (RCU) y se basó en las premisas: Poder ciclista. Derecho a pedalear. Pacificación vial.
RCU CE2-3899
Estos Cicloencuentros son espacios de reflexión y propuesta para fortalecer al colectivo ciclista de la ciudad, donde los ciclistas comparten sus propuestas y experiencias cotidianas. A partir de charlas-debate con personalidades destacadas del ciclismo urbano y el derecho a la movilidad, se analizan y discuten problemáticas específicas de la bicicleta en la ciudad y se elaboran propuestas comunes para llevar adelante acciones con el objetivo de hacer ciudades cada vez más humanas y pedaleables.
RCU CE2-3873
RCU CE2-3859
En esta ocasión, hubo charlas de dos conocedores del ciclismo urbano. Una de Francisco Ortiz, arquitecto, consultor y asesor en temas de transporte y ciclismo urbano, y otra a cargo de Henrik Lundorff Kristensen, danés, promortor de la bici y asesor de soluciones para ciclismo urbano. Entre otros se trataron temas como: ¿ciclovías o calles en las que convivan ciclistas, peatones y automóviles?; ciclovías de doble carril que vayan en el mismo sentido del tránsito automotor; mantenimiento de las ciclovías y bicisendas; ciclovías en avenidas.

Luego de las charlas, se dividió en grupo a los participantes y se realizaron charlas y debates en base a preguntas disparadoras.
RCU CE2-3933

RCU CE2-3923 RCU CE2-3918

Trato de hacer un aporte para hacer mi ciudad un poco más biciamigable”
RCU CE2-3902

Charlamos con Pablo Echevarria (37), uno de los integrantes de la RCU. Es licenciado en Ciencias de la Computación y trabaja en el servicio metereológico.

¿Qué es y qué hace la RCU?
Somos un coléctivo de personas que quiere hacer esta ciudad más biciamigable, incidiendo en la leyes. El nivel de improvisación que hay en la legislación es muy alto. La gente que legisla y hace leyes no entiende nada sobre el ciclismo urbano, no andan en bici y no les importa este aspecto. Nuestra idea es ser un referente, una voz del ciclismo urbano, y estar presentes cuando se legisle.

¿Cómo fue el evento?
Extraordinario. Superó nuestras expectativas, con más de 80 concurrentes. Estamos muy contentos.

¿Cómo sigue esto?
Habrá más encuentros, más laburo, invitar a más ciclistas a que se sumen a participar. Tenemos que levantar esta información. Ver cómo potenciar este movimiento para ser más, tener más incidencia y que se nos preste más atención. Somos muchos pero el problema es que estamos desperdigados, cada uno en su mundo. Este pensamiento fue el que dio origen a la RCU. Vimos que, por ejemplo, en la Masa Crítica todos compartimos el sentimiento por la bici pero cada uno está en la suya. Tenemos que unirnos. Quizás no nos damos cuenta que somos muchos porque ocupamos poco espacio.

Desde la RCU, ¿cómo pensás que pueden potenciar todo esto a partir de estos encuentros y cómo puede participar la gente?
Armamos reuniones periodicamente, que no son los Cicloencuentros, son reuniones de mesa de trabajo. Estamos planteando que la próxima reunión puedan acercarse y participar todos lo que vinieron a este Cicloencuentro. Queremos invitarlos a una reunion de trabajo para que empecemos a reflexionar, porque no hay consciencia ni de la legislación, ni de cómo se hacen las leyes, ni cuales son nuestros derecchos. Hay falta de conciencia sobre qué podemos exigir y qué no, sobre cuales son nuestros derechos y obligaciones como actores en el transito. Falta muchísimo de eso. Un poco la idea es  juntarnos y empezar a laburar por esto.

Hay varias maneras de colaborar. La digital, que es siempre más fácil y cómoda y estos Cicloencuentos. Cualquier persona que quiera sumarse es bienvenida.

¿Qué pasó en este año de RCU?
Aprendimos muchísimo a cómo manejarmos. Participamos de una comisión de transporte en la legislatura donde pude tomar consciencia del nivel de improvisado que hay en la legislación.

Intentamos ser un referente, generar informes con metodos serios y que cuando se quiera hacer una ley acerca del tránsito nos llamen. Somos ciclistas y desde ese lado es que queremos ser un actor de incidencia.

Activistas académicos
RCU CE2-3917

Henrik Lundorff Kristensen es danés, licenciado en Ciencias Políticas y vive en Argentina hace un par de años.

¿Qué hacés dentro de la RCU?
Estoy en la RCU hace un año. Venía queriendo meterme en la comunidad ciclista por lo que escribí a Néstor Sebastián (Presidente de ACU -Asociación de Ciclistas Urbanos). Él me adoptó, me invitó a charlar y a conocer la RCU.

Desde la RCU estamos estudiando cómo introducir el ciclismo urbano desde un lado activista más académico que peleador, con consejos e ideas más desarrolladas y estudiados.

Queríamos hacer un encuentro donde poder abrir un espacio para que la gente puede hablar pero también para dar un poco de inspiración, por eso invitamos como exponente a Francisco Ortiz. La idea de que también esté yo como orador surgió por que al ser danés, conozco desde dentro la bicicultura de uno de los paises más biciamigables y a la vez tengo la experiencia y la visión de vivir en Buenos Aires.

Más info en: Red de Ciclistas Urbanos