Bicis por Sonrisas

Desde Lanús (Buenos Aires), Gustavo y Germán se encargan de recolectar y reparar bicis para donar a chicos de escuelas rurales de modo de facilitarles los largos trayectos que recorren desde sus casas hasta la escuela.
bicis-x-sonrisas-9424

Germán Lasserre y Gustavo Rodríguez se conocieron en el 2012, en un intento de poner en marcha un taller popular de mecánica de bicicletas en un centro cultural de Lanús, algo que finalmente no funcionó pero de lo que decantó el proyecto solidario de Bicis por Sonrisas. Gustavo y Germán se encargan de recolectar personalmente las bicis que la gente dona, en muchas ocasiones con una bici de carga fabricada por Gustavo, para repararlas y entregarlas a niños de escuelas rurales. Gustavo es un creativo e ingenioso autodidacta que ha fabricado infinidad de “bicis raras” (recumbents, bicis altas u oniriciclos, bicis de carga, etcétera). Germán es técnico de impresoras.
bicis-x-sonrisas-9311 bicis-x-sonrisas-9325 bicis-x-sonrisas-9336

“Íbamos en el tren camino a la Masa Crítica para repartir volantes sobre Bicis por Sonrisas, un hombre se acercó y me pidió uno. Se lo di, siguió su camino pero al minuto estaba de vuelta frente a mí y me dijo: ‘¿Sabés que esto que hacen ustedes es algo muy valioso? Si yo hubiese tenido una oportunidad así cuando era chico podría haber terminado la escuela, porque el camino para llegar desde mi casa a ella era demasiado largo.’ Estas experiencias son las que nos dan las fuerzas para avanzar en este proyecto. También encontrarnos gente en el camino que nos ayuda mucho, como una mujer que conocimos cuando hicimos una donación de bicis en Necochea (Buenos Aires). Su padre, bicicletero de toda la vida, había muerto, por lo que su taller, abarrotado de bicis viejas, había quedado intacto desde ese momento. Cuando la mujer se enteró de lo que estábamos haciendo, nos buscó, nos abrió las puertas del taller y nos dio todo lo que allí había. Volvimos con la camioneta más llena que cuando llegamos…”bicis-x-sonrisas-9319 bicis-x-sonrisas-9351 bicis-x-sonrisas-9352

Los ojos de Gustavo se encienden cuando nos cuenta estas anécdotas en su taller de Lanús, lugar donde realiza sus propios proyectos de “bicis raras” y donde trabaja junto a Germán para llevar adelante Bicis por Sonrisas. Muchas horas y energía invierten en esto, pero ambos encuentran fuerzas en las mismas experiencias que este trabajo les pone en el camino.
Bicis por Sonrisas ya lleva realizadas dos donaciones, una de 30 bicicletas para una escuela rural en Mendoza y otra de 27 para dos escuelas en Necochea (Buenos Aires). Actualmente se encuentran en proceso de preparar una tercera donación de 90 bicicletas para una escuela en Chaco.
bicis-x-sonrisas-9360 bicis-x-sonrisas-9359 Si querés colaborar podés hacerlo donando alguna bici que ya no uses; también repuestos son bienvenidos.

Más info: fb/Bicisporsonrisas.bps | bicisporsonrisas@gmail.com