Bicicletas Cargo: El futuro llegó

Poco tiempo atrás era una rareza ver bicicletas cargo surcar las ciudades argentinas, algo que tímidamente ha cambiado en los últimos años. Estas bicicletas tienen un gran espacio entre el manubrio y la rueda delantera, que sirve para llevar cargas voluminosas y pesadas (alrededor de 180 kilos con pasajero), incluso niños, algo muy común de ver en ciudades como Ámsterdam y Copenhague. Antes de que aparecieran estas eficientes bicicletas muchos trabajadores han usado triciclos de carga –delantera o trasera– o la clásica bici de reparto del cafetero, churrero y panadero, ambas con mucho menos capacidad de carga que las bici cargo.

Con el tiempo y por la superpoblación del parque automotor se ha vuelto cada vez más difícil trasladar cargas medianas y pequeñas en las grandes ciudades, por eso es que muchas empresas de logística, como DHL en Europa, optaron por realizar servicios de mensajería con bicicletas cargo, ya que además de ser más ágiles y rápidas que un automóvil, son mucho más económicas.
Hace poco más de 3 años, de la mano de Muvin, desembarcó la Bullitt en Argentina, la bicicleta de carga de origen danés, caracterizada por ser eficiente, ágil y liviana.
Paralelamente en Rosario, en el barrio del conurbano bonaerense de Lanús (Ceibo bicicletas) y en otros puntos del país, distintos constructores se pusieron a fabricar su versión argentina de la Bullitt con muy buenos resultados. Tal es así que cada vez se ven más.
En definitiva, las cargo pueden llevar lo que se nos ocurra y también pueden ser usadas como un medio de transporte familiar, sin dejar de ser livianas y ágiles, para escabullirse a la perfección entre el tráfico.
En esta nota, te presentamos distintos testimonios, usos y experiencias reales de bicicletas cargo en nuestro país. Y La Guía BAiker (mirá el video acá) no es la excepción, ya que realizamos el reparto de la revista sobre una Bullitt.

Para trabajar

“Tener una bici cargo era cerrar el concepto de la marca. Hoy Dinamo se mueve casi 100% en bici”, nos contó Luciano Livszyc de la marca de accesorios para ciclistas urbanos, Dinamo, que se hizo de una Bullitt hace 2 años y la usa absolutamente para todo: desde comprar materia prima hasta hacer entregas mayoristas, entre otras cosas. En cuanto a los beneficios de la bici cargo Luciano destacó que sin dudas es muy práctico llegar y poder estacionar siempre en la puerta del lugar al que vayas, y que en la mayoría de la casos es más rápido llegar en bici que de otra forma. Y un detalle no menor para Luciano es que andar en una cargo es publicidad gratuita en la calle ya que es una bici que llama mucho la atención. Otro de los beneficios es que la bicicleta cargo les resultó considerablemente más económica que un auto/utilitario. “Tuvimos una etapa del emprendimiento en que entregábamos en auto porque no teníamos otra forma. Habiendo vivido las dos etapas podemos decir que lo mejor de trabajar con una cargo es que ya no tenemos que manejar en la ciudad. Ahora solo pedaleamos”, concluye el diseñador.

En familia

*Por Victoria Preciado Patiño
“La compra de la bicicleta cargo fue un hecho muy significativa para nosotros. Su elección ocupó mucho de nuestro tiempo y requirió una inversión económica muy grande. El año pasado nació nuestra tercera hija y, si bien el más grande ya se maneja solo, necesitábamos disponer de un medio de transporte para los más chicos, comprar comida y transportar cosas. Todo era más de lo que podíamos llevar en nuestras bicis y ya habíamos roto mazas traseras por llevar cajones de verduras desde el Mercado Central hasta casa.
Hicimos un minucioso trabajo de investigación de mercado y hasta pensamos en fabricarla nosotros con nuestro amigo y mecánico Diego Maldonado. Entre otras bicis, probamos la Bullitt, que fue la que finalmente compramos y que nos pareció el diseño más estable y seguro. Además, cuenta con un Canopy pensado para llevar niños.
A su vez, hicimos una gran encuesta a amigos con auto para saber los costos reales de tener uno. Descartado, no podíamos costearlo y, además, la bici era lo más adecuado a nuestra forma de vida. Igualmente la duda en algún lugar se mantenía… está el temor social de que la bici es insegura y nosotros la íbamos a usar principalmente para llevar niños.
El día que salimos con la cargo de la bicicletería se volaron todas las dudas, habíamos hecho la mejor elección. Su relación costo/mantenimiento es prácticamente nula, es rápida y práctica y se adapta a nuestra forma de vida. Hoy usamos la cargo para todo.”

Tours Urbanos

En el 2016 se inauguró el Ecosistema de Movilidad Sustentable que tiene más de
50 propuestas para recorrer la ciudad en casi 40 barrios. Algunas a pie, otras en monopatines y autos eléctricos, en bicicletas cargo, corriendo o caminando. “Con la premisa de no contaminar, de renovar la experiencia del turista y de proponer paseos innovadores, incluimos tours turísticos con bicicletas cargo que permiten conocer la ciudad llevando a un niño. Innovamos en el medio de transporte, en la experiencia, y a nivel estatal somos una de las primeras ciudades del mundo en proponer algo así”, nos contó Alfredo Fragueiro, director de Oferta y Comunicación del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas bicicletas cargo se pueden utilizar todos los días a las 9:45 hs y los fines también a las 12:45 y 14:45 hs. La actividad se llama Paseos en familia, consiste en un recorrido por los Bosques de Palermo y se debe reservar previamente en ba.tours. El uso es netamente turístico, tanto para extranjeros como para porteños que quieran hacer turismo en la ciudad.
Respecto de la aceptación de esta implementación, Fragueiro nos contó: “La respuesta es muy buena. Tenemos muchas reservas, la gente nos consulta y quienes tienen la experiencia vuelven encantados.”