Argentina en Bici: La unión hace a la fuerza


Fotos:
Fernando del Castillo
Luego de varias reuniones virtuales, el 8 y 9 de octubre la capital cordobesa fue sede del primer encuentro presencial de la Asamblea Argentina de la Bicicleta (AAB). A partir de este encuentro nace Argentina en Bici, una organización federal que tuvo sus orígenes durante el pasado Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago de Chile, y que logró consensuar y establecer
a nivel nacional prioridades de trabajo en pos de la bicicleta y de ciudades más humanas.
Argentina en Bici nuclea más de 25 organizaciones que funcionan en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Neuquén, Formosa, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.
En el seno del encuentro se realizó un documento nal que compromete a los participantes a estar presentes en las instancias en que la ciudadanía organizada debe interpelar, controlar y aportar lo que corresponda desde los usuarios. Cabe destacar, a grandes rasgos, algunos ítems de este documento:

Participación e igualdad de condiciones en todas las políticas de movilidad que se promuevan desde el Estado.

Que se establezca una Ley Nacional de Movilidad que tenga en cuenta a los ciclistas.

Que se reduzca la velocidad máxima permitida al circular por las calles.

Que se diseñen calles para el uso de toda la población, sobre todo niños, ancianos y personas con discapacidad.

Priorizar la peatonalidad, el transporte público masivo y el uso de la bicicleta y, a su vez, desalentar el uso del vehículo motorizado particular.

Garantizar el acceso universal a la bicicleta, contemplando modalidades de reutilización y estimulando posibilidades de nanciamiento económico equitativo.

Reconocer a la bicicleta como medio de movilidad y como herramienta laboral.

Exigir calles, avenidas y rutas seguras para todos.