Aplicaciones para usar con la bici

14-appss-para-bicis-2598
*Por Pablo Andrés Nuñez Monzón.

Con la proliferación de teléfonos y ciclocomputadoras con GPS, casi cualquier persona puede realizar un seguimiento de sus estadísticas arriba de la bicicleta, incluyendo geolocalización, ascenso/descenso, rastreo en tiempo real, meteorología, transferencia y publicación de nuestros datos en las redes sociales y, como si todo esto fuese poco, sumarse a los desafíos de entrenamiento propuestos por otros usuarios o grupos. Además, estas aplicaciones nos permiten realizar un seguimiento del historial de lugares visitados, distancias, velocidades y, lo más interesante, es que nos permiten contrastar la información y aplicarla de diferentes maneras.
Si estás entrenando, te permitirá ser más competitivo; podrás compararte y enfocarte en aquellas zonas donde tu rendimiento disminuye. Si estás por emprender un viaje en bici, la posibilidad de tener cartografía y recomendaciones de ruta, te aportarán una nueva visión.
La mayor parte de las aplicaciones disponibles que nos ofrece el mercado cubrirán el registro de datos básicos como distancia, velocidad y altitud. Por lo cual, a continuación les detallamos algunas de las características únicas de cada una de éstas y sus contras.

apps-STRAVASTRAVA
+ Estadísticas segmentadas en tiempo real y perfiles de uso distintos para cada bicicleta/ciclista
–  La versión paga no es económica.

apps-ENDOMONDOENDOMONDO
+ Acceso directo al reproductor de música, estadísticas por intervalo vía audio, versión paga económica.
–  No permite realizar muchas configuraciones.

apps-MAPMYRIDEMAPMYRIDE
+ Permite registro de alimentos/calorías.
–  La versión gratuita tiene pocas características desbloqueadas y muestra muchos anuncios.

apps-GOOGLEFITGOOGLE FIT
+ Detección automática de actividad, interfaz gráfica limpia y sencilla.
–  Sólo posee funciones básicas.

apps-CYCLEDROIDCYCLEDROID
+ Consume muy pocos recursos, totalmente gratuito, interfaz gráfica sencilla.
–  Solo disponible para sistema Android.

apps-omsandOSMAND
+ Disponibilidad de mapas y navegación offline.
–  Posee funciones básicas tales como velocidad y altitud.

En resumen, como positivo estas aplicaciones nos permiten registrar distancias precisas, monitoreo y análisis al instante y registro histórico de nuestra actividad. Y como negativo, tienen que como toda tecnología ¡puede fallar!, un consumo elevado de batería, posible pérdida de conexión con satélites y degradación de datos.
Para finalizar, te recomiendo que cuando sientas que la tecnología se interpone en tu forma de usar la bici, dejes de capturar datos, estadísticas, tiempos, calorías, y vivas a pleno los momentos importantes como disfrutar de un paseo, solo o acompañado, a ritmo tranquilo o acelerado, en la ciudad o la naturaleza, con tu bici favorita o una prestada.

* Ciclista y programador.