Ajustando la bici: Pare de sufrir 2

por Luddite*

En la edición pasada de La Guía BAiker detallamos algunos ajustes fundamentales para tener un andar confortable sobre nuestro rodado, tales como la altura del asiento, la presión de aire en las ruedas, la posición del pie al pedalear, la alineación del manubrio y la posición de los mandos de freno. En esta edición nos ocuparemos de otros detalles a tener en cuenta para mantener la sinergia bici-usuario.
18-mecanica-3804

Ángulo del asiento
El asiento debe estar siempre paralelo al piso. De esta forma, la fuerza de nuestras piernas se aplica eficientemente a los pedales y se evitarán dolores lumbares, inguinales y de muñecas.

Altura del stem de inserción
Es la pieza que une el cuadro con el manubrio. En general presenta una línea de inserción segura, que debe quedar por dentro del tubo de dirección. Si esta línea no está presente, lo conveniente es insertar un tercio, o más, del stem en el frente.

Tensión de cadena
La correcta tensión de la cadena permite transmitir el torque a la rueda e cientemente, ayudando a evitar ruidos y, por sobre todo, que la cadena se salga debido a saltos o irregularidades en el terreno. Esto es particularmente importante en bicicletas con contrapedal o piñón fijo, donde muchas veces la maza trasera es el único sistema de frenado de la bicicleta. La cadena no debe presentar “panza” en los tramos rectos, teniendo una holgura de no más de 7u8mm.

En bicicletas de transmisión directa o fija, la holgura debe ser casi nula, aunque tampoco la cadena tiene que estar tan tensa que se trabe al girar. En las bicis con cambios externos, la tensión de cadena la corrige la pata de cambios automáticamente.

Juego en los rodamientos
Mazas, dirección, pedales y caja pedalera deben girar limpiamente, sin trabarse y sin moverse fuera de eje. La holgura en los rodamientos debe ser revisada periódicamente ya que estos componentes no deben presentar ningún tipo de juego.

*Mecánico de bicicletas: 154199-4844 | green_anarchy@hotmail.com

Para ver más notas de mecánica hacé click acá
ZOCALO-LUDDITE