Adrián Stokle: “No uso ni un tornillo que no pertenezca a una bici”


Ver una obra de Adrián Stokle (42) hecha con partes de bicis es sorprendente. Lo primero que te hace pensar es como imaginó que esa pieza podía ser un dedo, una boca, un ojo y, aun más, unirlas con otras para formar algo tan “realista”.
“Comienzo mirando las partes como si observara un rompecabezas desarmado. De alguna manera, casi puedo ver lo que representan esas piezas separadas, como si tuviera que rearmar algo que siempre estuvo ahí”, confiesa sobre su proceso creativo Adrián.
Muchas de sus esculturas están hechas por completo de partes recicladas de bicicletas: “No uso ni un tornillo que no pertenezca a una bici. Es algo que podrían diagnosticar como un TOC”. También realiza esculturas con otros materiales metálicos (sin partes de bicis), además de dibujar. Pero este artista no llegó a armar esculturas con partes de bicis fortuitamente. La bici forma parte de su vida en muchos aspectos. Es ciclista y trabaja como mecánico de bicicletas, pero lo que diferencia a Adrián de otros que aprenden el oficio es su pericia de artesano: “Mi primer jefe me distinguía sobre otros mecánicos diciéndome: ‘¿Sabés cuál es la diferencia entre vos y los demás? Vos sos un artesano y tus trabajos no vuelven con reclamos”.
Esta pasión por el trabajo manual fue heredada de su abuelo, quien sembró una semilla a los tan solo 4 años de Adrián: “Recuerdo que anhelaba tomar las herramientas de mi abuelo, obviamente prohibidas para los niños. Martillo, taladro, soldadora, cinceles, sierras y demás cosas peligrosas que ningún adulto facilitaría a un niño hoy día.
Pero mi abuelo, provisto por la aprehensión italiana del oficio indispensable, me suministró herramientas para modelar madera y metal, del mismo modo que la bici facilita esa sensación de libertad”. Adrián encuentra una conexión entre el acto creativo y el pedaleo por el hecho de que el primero consiste en explorar para hacer algo un poco más allá de lo que uno conoce, mientras que cuando se pedalea siempre se aprende algo nuevo. “Por más mínimo que sea estamos sumando experiencia y creación”, sintetiza.

Durante el mes de julio sus obras se exhibieron en el Museo Popular de Arte José Hernández (CABA), las cuales retornan a la bicicletería Tecno Bikes (Billinghurst 1186, CABA) a partir de agosto.

Para contactarte con Adrián: vicicletero@hotmail.com | (11)4962-7158